En ruta: así han empezado a trabajar las redacciones de revistas escolares digitales (RED)

Empezamos el curso recorriendo las aulas de Cataluña, Madrid, València, País Vasco, Andalucía, Murcia, las Islas Baleares y Andorra para poner en marcha unas ochenta revistas escolares

Redacció escolar de la revista IES La Palma Report, de Huelva.

El equipo de periodistas del proyecto Revista Escolar Digital (RED) ha cerrado este mes de octubre el inicio de curso más intenso que ha vivido nunca desde que se puso en marcha el proyecto en 2017. En menos de dos meses, el equipo de editores y editoras del proyecto RED han recorrido más de 7.000 kilómetros en coche, tren y avión para visitar y formar a los más de 5.000 alumnos que este año tendrán su propio diario escolar para trabajar la actualidad en el aula.

Han sido semanas con las agendas llenas, pisando unas cincuenta ciudades diferentes, visitando a más de un centenar de aulas de centros de primaria, secundaria y bachillerato para explicar los géneros periodísticos mediante la tiza, el rotulador o la pizarra digital.

Más presencia en Cataluña, pero también en el resto del mundo

La red RED sigue creciendo en Cataluña: este año hemos podido visitar 13 nuevas ciudades para ver nacer nuevos diarios escolares, la mayoría en la demarcación de Lleida. Así hemos podido entrar por primera vez a centros de Mollerussa, Balaguer, Tàrrega, La Seu d’Urgell, Constantí, Igualada, Sils y l’Ametlla de Mar, que se han incorporado al mapa de las revistas escolares de Cataluña.

En Madrid hemos tejido una red de cuatro centros: el IES San Fernando y el programa Tecnodemos de la Universidad Pontificia de Comillas, que ponen en marcha su revista por segundo año consecutivo; así como lo Colegio Villalkor, que ya cuenta con la experiencia de tres años redactando su revista y que además podrá compartir la vivencia con el Colegio Alkor, de la misma cooperativa, este año por primera vez. Ya serán casi 300 redactores y redactoras que explicarán la actualidad desde Madrid.

Siguiendo nuestro propio corredor Mediterráneo recorrimos más de mil kilómetros durante 12 horas de trayecto en coche hacia Valencia y Murcia. La primera parada fue en Paterna, donde formamos al alumnado del Instituto Henri Matisse en una sesión sin internet en los ordenadores y en la que improvisamos los registros de los usuarios a través del teléfono móvil. En la visita en el centro Ribera de los Molinos, en Mula, los redactores y las redactoras estaban tan animados y participativos en el debate sobre los temas para trabajar en la revista que la sesión de dos horas se hizo corta.

En Andalucía tuvimos que ir a contrarreloj para recorrer los tres municipios de La Palma del Condado (Huelva), Córdoba y Pozoblanco (Córdoba) en dos jornadas. Los centros nos lo pusieron muy fácil con la ilusión añadida de compartir experiencias desde el otro extremo de la península.

Tanto en el IES La Palma como en el centro Virgen de Carmen de Córdoba, íbamos por primera vez y nos recibieron profesorado y alumnado en el salón de actos. Eran grupos muy numerosos y tuvimos que adaptar la sesión para poder bajar de la tarima e interactuar con el alumnado para resolver todas las dudas y escuchar todas las ideas que iban surgiendo y que pronosticaban unas redacciones muy vivas.

Este año también hemos aterrizado en las islas Baleares, concretamente en Mallorca y Menorca. En Manacor nos plantamos en una mañana y el alumnado de Cultura Audiovisual y Literatura Universal se mostró experimentado e ilusionado para dar el toque audiovisual y literario que seguro que enriquecerá la primera revista escolar digital de la isla.

La redacció de l'Institut Manacor, a Mallorca, durant una de les seves primeres formacions.

La redacción del Instituto Manacor, en Mallorca, durante una de sus primeras formaciones.

En una visita express en Maó, el alumnado de 1.º y 4.º de ESO del IES Pasqual Calbó nos recibió ilusionado por el proyecto que ponían en marcha. Una larga mañana de formaciones, una tras la otra, que acabó con 160 nuevos redactores y redactoras muy motivados y a punto para explicar la realidad de la isla.

Una red sin fronteras

El proyecto Revista Escolar Digital (RED) continúa atravesando fronteras y está más cerca de instaurarse como un proyecto internacional. El centro alemán de Santa Cruz, en Bolivia, continúa su trayectoria con un trabajo de los géneros periodísticos y las fuentes de información en el cual el alumnado participa de forma autónoma y muy activa, mientras que la Escola Andorrana de Batxillerat se suma al proyecto desde los Pirineos.

El crecimiento de la red supone también un impulso significativo de RED Report, el diario colaborativo de las redacciones escolares, donde cada semana se publicarán los artículos más destacados de todas las revistas escolares. Una cabecera multilingüe que se convierte en el punto de partida para conectar todas estas redacciones, dando voz al alumnado desde los 12 hasta el 17 años, para que expliquen lo qué pasa en el mundo desde su propio punto de vista.

El Universo Junior Report es una iniciativa de Blue Globe Media. Diseñamos canales informativos, talleres y recursos didácticos para acercar la actualidad a lectores primerizos y trabajar la actualidad en el aula.